Viceministro de Desarrollo Rural en Caquetá
Florencia, Caquetá, septiembre 30 de 2016 (@MinAgricultura).- En compañía de los directivos de las entidades adscritas, mixtas y vinculadas al Ministerio de Agricultura, estamos regresándole al Caquetá la institucionalidad para el sector agropecuario, manifestó el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, en el acto de inauguración del Centro de Investigación Nataima de Corpoica en Florencia.
Este es un primer paso que da Corpoica, al regresarle después de 10 años su sede permanente a los caqueteños y facilitar un equipo de profesionales, de las más altas calidades, quienes atenderán esta sede en Florencia en conexión con la red de expertos de todo el país; con ello, se va a permitir que las diferentes líneas productivas de esta región cobren mayor vigencia e importancia para la agricultura nacional, dijo el Viceministro.
Los habitantes de Caquetá pueden estar tranquilos del compromiso del Presidente Juan Manuel Santos, del Ministro Aurelio Iragorri y de la cartera agropecuaria con el agro y el desarrollo de este departamento, señaló Díaz Granados, al resaltar que esto son los ejemplos de dividendos que arrojará el proceso de paz.
En el acto de instalación, que estuvo presidido por el Viceministro de Desarrollo Rural y el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, participaron los directores, gerentes y presidentes de la institucionalidad pública para el sector agropecuario y del Gobernador de Caquetá, Alvaro Pacheco.
“Las nuevas instalaciones de Corpoica, le brindará a los productores agropecuarios de este departamento acceso a ciencia y tecnología y a los avances en investigación sobre nuevos materiales vegetales e innovaciones para fortalecer las actividades pecuarias y agrícolas que lleva a cabo la corporación.
Dentro de estas líneas de investigación para Caquetá el Viceministro destaco dos, la primera que tiene que ver con el trabajo que Corpoica viene realizando con frutales amazónicos y una segunda con caucho, en la que se viene trabajando en siete materiales, experimentales para este cultivo.
Este es un buen ejemplo de lo que se puede lograr con la paz, señaló Diaz Granados: “esta es una de las primeras aproximaciones de devolver institucionalidad a las regiones, como con la entrega de estas instalaciones a los caqueteños por parte de Corpoica”.
En el evento, el funcionario resaltó el momento histórico que se realizará el próximo dos de octubre, día en que se vota el plebiscito, e hizo una invitación los habitantes de Caquetá para salir masivamente y participar en la jornada que busca refrendar el acuerdo firmado con las Farc y el cual le pone fin a este conflicto.
“Con absoluta convicción y también como víctima que fui del conflicto armado, al padecer del peor de los delitos como fue el secuestro, que padecí a los 16 años hago la invitación a participar en este domingo”, dijo.
“Como dicen en mi tierra, uno no puede matar el tigre y correrle al cuero, por eso este es el momento decisivo, cuando este país tendrá que decidir si quiere la paz, un bienestar y un mejor futuro para nuestros hijos, o si queremos seguir en esa guerra fratricida, suicida e irracional, que ha dejado tantas víctimas y que hoy es vergüenza a nivel mundial”, añadió.
Las cifras hablan por sí solas, 250 mil muertos, 50 mil desaparecidos, dijo Díaz Granados: “si algún departamento tiene la gran oportunidad de dar un gran ejemplo y una lección de sobreponerse a las adversidades es el Caquetá”.
De acuerdo con el funcionario, una vez pase esto, presentaremos al Congreso de la República una serie de iniciativas en el marco del mecanismo denominado ‘fast track’ (vía rápida), en el cual componentes como la reforma rural integral cobran especial vigencia. Ya el Ministerio ha venido trabajando en unas propuestas y trabajando con los sectores que tienen que ver con estos temas manifestó.